Claude Gantès nace en Rabat, Marruecos, el 14 de octubre de 1929.

Cursa sus estudios de primaria y secundaria en el Liceo para jovencitas de Rabat, posteriormente finaliza su bachillerato y, en 1949, obtiene el certificado propedéutico que le permite ingresar a la universidad.

En 1950, en Argel, Argelia, sigue los cursos de psicología general y de psicología animal, así como los de sociología. Después de pasar sus exámenes, viaja a Paris para asistir, en la Sorbona, a los cursos de filosofía general del profesor Alquié y a los del profesor Jankélévich. Los cursos de este último influyen considerablemente en su cultura y en su forma de pensar. Sin embargo, quince días después de su llegada a París, su padre fallece en Marruecos de una crisis cardiaca, lo que la obliga a buscar una ayuda financiera. Acepta entonces un puesto en el Instituto de la Providencia y prepara a los alumnos para que puedan aprobar su examen final en el bachillerato.

El descubrimiento de París, después de todos los años de guerra, la animan a seguir los cursos de literatura de Marie-Jeanne Durry, gran especialista del poeta Apollinaire. Su estancia en París le permite también descubrir su pasión por el arte, el teatro y el cine. Sin embargo, en 1958, obtiene el puesto de directora en la Alianza francesa de Oaxaca, México, y en 1963 en la Alianza francesa de Mérida, lo cual satisface su deseo de viajar al extranjero.

Este cambio representa para ella el descubrimiento de un país y de una cultura que la apasionan. Sin saber que muy pronto iba a aprender la antropología, gusta de ir a visitar los pueblos zapotecos en donde hace amistad con los lugareños. Visita en compañía de una amiga, Clothilde Schöndube, Pinotepa Nacional, en la costa del Pacífico, y puede entonces descubrir la belleza de las mujeres indígenas y de sus vestimentas.

En 1961 conoce a Guy Stresser-Péan quien se encontraba en Oaxaca para tomar parte en las excavaciones de Ignacio Bernal en Yagul. Será el inicio de una amistad que culminará en matrimonio el 7 de noviembre de 1964 en la Ciudad de México.

En 1965 adquiere su cesantía voluntaria sin remuneración y a partir de ese momento va a aprender, al lado de su esposo, la arqueología, la etnología y no dejará de trabajar con él.

Apasionada por la antropología, se especializa en el estudio de la vestimenta indígena y de su historia. Entabla entonces una gran amistad con Irmgard Weitlaner Johnson (reconocida especialista de la técnica de los textiles mexicanos).

En colaboración con su esposo realiza seis documentales etnológicos y recupera una película sobre la Danza del Volador en Tamaletón, San Luis Potosí, hecha por Guy Stresser-Péan en 1953. También rescata documentos filmados en 8 mm entre los años 1937 y 1938, por Guy Stresser-Péan, en la Huasteca potosina y en Papantla, Veracruz.

Después del fallecimiento de su esposo continúa la preparación y publicación de los trabajos iniciados por él o por ella misma.

En 2007, Claude Stresser-Péan recibe, por parte del gobierno francés, la condecoración de Caballero de la Orden Nacional del Mérito y, en 2015, la Orden de Caballero de la Legión de Honor.

Bibliografía

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Tamtok, sitio arqueológico huasteco, Vol. II, Su vida cotidiana, (coautor Guy Stresser-Péan), México, CEMCA, INAH, Instituto Cultural de San Luis Potosí, Fomento Cultural Banamex, 2005.

Des vêtements et des hommes, une perspective ethnohistorique du vêtement indigène au Mexique. Le vêtement précortésien, París, Riveneuve Éditions, 2011.

De la vestimenta y los hombres, una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México. El traje precortesiano, México, Fondo de Cultura Económica, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, CEMCA, Embajada de Francia, 2012.

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Vista Hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico Tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México, Volumen I, Camino al Inframundo (coautores Guy Stresser-Péan y Grégory Pereira), Claude Stresser-Péan coordinadora, México, Secretaría de Cultura, INAH, Museo Nacional de Antropología, Fundación Stresser-Péan, CEMCA, 2017.

Vista Hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico Tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México, Volumen II, Quetzalcóatl-Ehécatl y el universo huasteco (coautora Elsa Jadot), Claude Stresser-Péan coordinadora, México, Secretaría de Cultura, INAH, Museo Nacional de Antropología, Fundación Stresser-Péan, CEMCA, 2018.

Vista Hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico Tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México, Volumen III, El arte y la vida en la huasteca posclásica (coautores Aurélie Manin et al.), Claude Stresser-Péan coordinadora, México, Secretaría de Cultura, INAH, Museo Nacional de Antropología, Fundación Stresser-Péan, CEMCA, 2018.

Artículos

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«Los Lienzos de Acaxochitlán y la historia colonial del traje indígena», Mayahuel, año 2, n° 6, 2008, pp. 31-34.

«Mon mari, un savant», Gaceta R.F.M., n° 7, 2010, pp. 8-10.

«La mujer y la sociedad indígena en Mexico», Homenaje a Felipe Solís, Roberto García Moll et Rafael Fierro Padilla coords., México, INAH, 2015, pp. 423-433.

«Le vêtement préhispanique/La vestimenta huasteca en la época prehispánica» [edición bilingüe], Catálogo de la exposición: Huaxtèques, peuple méconnu du Mexique précolombien (Huaxtecos, pueblo desconocido del México precolombino), Musée de Préhistoire des gorges du Verdon, 01 junio – 30 noviembre 2016, Quinson, Alpes de Haute Provence, pp. 164-168.

«Le vêtement traditionnel des Indiens huastèques d’aujourd’hui/La vestimenta tradicional de los huastecos de hoy» [edición bilingüe], Catálogo de la exposición : Huaxtèques, peuple méconnu du Mexique précolombien (Huaxtecos, pueblo desconocido del México precolombino), Musée de Préhistoire des gorges du Verdon, 01 junio – 30 noviembre 2016, Quinson, Alpes de Haute Provence, pp. 212-219.

«Quetzalcóatl en la Huasteca», Estudios de Cultura Náhuatl, Vol. 51, IIH-UNAM, 2017, pp. 5-41.