Guy Stresser-Péan nace en París, en 1913, y pasa su infancia en la provincia de Poitou. Cuando cumple 15 años, su familia regresa a París en donde cursa y termina su bachillerato. A pedido de sus padres, hace estudios de derecho y obtiene el diploma de Ciencias Políticas. Sin embargo, siente poco interés por especializarse en esta disciplina y es entonces cuando decide seguir los cursos de prehistoria del profesor Vayson de Pradenne, así como del gran etnólogo Marcel Mauss. Habiendo encontrado finalmente su vocación, aprueba brillantemente sus exámenes. En la Escuela Práctica de Altos Estudios de París sigue los cursos del pastor Leenhardt y del doctor Paul Rivet. Precisamente el doctor Rivet se fija en este estudiante fuera de lo común y, en 1936, le pide ir a México para estudiar a los huastecos, especialmente su religión, así como la Danza del Volador. Una vez en México, Guy Stresser-Péan se siente apasionado por sus estudios de campo y por el contacto con los huastecos, recaba mucha información y regresa a Francia a finales de 1938 con la firme intención de volver lo más pronto posible a la Huasteca. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial echa abajo sus planes. Para cuando termina la guerra ya tiene una licenciatura en geología. En 1947 presenta su trabajo La Danza del Volador, en la Escuela Práctica de Altos Estudios, para obtener el diploma de Historia de las Religiones.

Guy Stresser-Péan no pudo regresar a México sino hasta 1952 gracias al apoyo financiero de la Fundación Rockefeller y de su familia. En 1954 es nombrado profesor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París para enseñar la historia de las religiones de América. Sin embargo, viene cada año a México para continuar sus investigaciones de campo en condiciones muy difíciles, ya que sólo puede hacerlo durante los meses de la temporada de lluvias en México, pues son los que corresponden con las vacaciones en Francia.

En 1960, a pedido del gobierno mexicano y con el acuerdo del gobierno francés, funda la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México y hace venir, para trabajar con él, a varios investigadores de diferentes disciplinas científicas (arqueología, etnología, biología vegetal, biología animal, vulcanología, geología…). Dicha Misión será transformada en Instituto en los años 1970 y cambiará su nombre a Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

A pesar de su pasión por la investigación etnológica, va a dirigir varias campañas de excavación en diferentes sitios de la Huasteca. De 1961 a 1964, Tamtok y sus alrededores, municipio Tamuín, S.L.P. De 1965 a 1967, Vista Hermosa, municipio Nuevo Morelos, Tamaulipas. En este último año hace también un reconocimiento del sitio posclásico de Platanito, municipio Valles, S.L.P. y realiza ahí una excavación arqueológica durante un mes. Esta excavación se ve interrumpida por la hostilidad de los lugareños, cuya principal actividad es saquear las sepulturas para vender las más bellas piezas en Tampico. En 1968 y 1969, ansioso por determinar con precisión hasta dónde había penetrado la ocupación huasteca, en el norte del país, Guy Stresser-Péan decide emprender la excavación del sitio de época clásica tardía de San Antonio Nogalar, municipio González, Tamaulipas.

En 1962, recibe la condecoración del Águila Azteca por parte del gobierno mexicano y, en 1969, en nombre del presidente de la República Francesa, recibe la Legión de Honor.

A partir de 1970, Guy Stresser-Péan toma a su cargo todo el peso de la organización administrativa de numerosas misiones científicas, de trabajos de laboratorio y decide, en 1972, fundar la colección “Estudios Mesoamericanos” que va a publicar los trabajos científicos de los miembros de la Misión. El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de París ayudan en el financiamiento de dichas misiones y en el reclutamiento de los investigadores. Es así como Guy Stresser-Péan crea un equipo francés de investigadores cuyo principal objetivo es trabajar en buena relación con los investigadores mexicanos.

A título personal, deseoso de continuar sus trabajos, se jubila en 1977 y regresa a las investigaciones de campo entre los huastecos de Tamaletom, S.L.P., los nahuas de la Huasteca meridional (Chililico, Xilitla…, Hgo.) y la Sierra Norte de Puebla.

Es entonces cuando descubre la existencia de un códice que publicará con el nombre de Códice de Xicotepec, así como la existencia y el uso todavía vivo del antiguo calendario de los totonacos del norte de Puebla.

Al mismo tiempo, redacta sus trabajos de arqueología y sus investigaciones etnológicas. Lo hará hasta su muerte, en la Ciudad de México, el 8 de noviembre de 2009.

Bibliografía

San Antonio Nogalar, la Sierra de Tamaulipas et la frontière nord-est de la Mésoamérique, México, Mission archéologique et ethnologique française au Mexique, 1977.

El arado criollo en México y América Central, México, CEMCA, IFAL, ORSTOM, 1988.

Le Codex de Xicotepec, étude et interprétation (edición en francés) [El Códice de Xicotepec, estudio e interpretación (edición en español)], México, Gobierno del estado de Puebla, Fondo de Cultura Económica, CEMCA, 1995.

Les Lienzos d’Acaxochitlán (Hidalgo) et leur importance pour l’histoire du peuplement de la Sierra Nord de Puebla et des zones voisines / Los Lienzos de Acaxochitlán (Hidalgo) y su importancia en la historia del poblamiento de la Sierra Norte de Puebla y zonas vecinas, (edición bilingüe), México, Gobierno del estado de Hidalgo, CEMCA, 1998.

San Antonio Nogalar, la Sierra de Tamaulipas y la frontera noreste de Mesoamérica, México, CIESAS, CEMCA, Colegio de San Luis, Universidad de Tamaulipas, 2001.

Tamtok, sitio arqueológico huasteco, Vol. I, Su historia, sus edificios, (coautora Claude Stresser-Péan), México, Instituto de Cultura de San Luis Potosí, Colegio de San Luis, INAH, CEMCA, Fondation Singer Polignac, 2001.

Le Soleil-Dieu et le Christ. La christianisation des Indiens du Mexique, vue de la Sierra Nord de Puebla, París, L’Harmattan, 2005.

Tamtok, sitio arqueológico huasteco, Vol. II, Su vida cotidiana, (coautora Claude Stresser-Péan), México, CEMCA, INAH, Instituto Cultural de San Luis Potosí, Fomento Cultural Banamex, 2005.

Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Péan, coordinador Guilhem Olivier, México, CEMCA, Fondo de Cultura Económica, 2008.

The Sun God and the Savior. The Christianization of the Nahua and Totonac in the Sierra Norte de Puebla, Mexico, Boulder Colorado, University Press of Colorado, 2009.

Ediciones póstumas

El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de Mexico vista desde la Sierra de Puebla, México, Fondo de Cultura Económica, CEMCA, Conaculta, Embajada de Francia en México, 2011.

La Danse du Volador chez les Indiens du Mexique et de l’Amérique Centrale, París, Riveneuve éditions, 2015.

La Danza del Volador entre los indios de Mexico y América Central, México, Fondo de Cultura Económica, CEMCA, Secretaría de Cultura del gobierno de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2016.

Vista Hermosa, nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico Tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México, Volumen I, Camino al Inframundo (coautores Claude Stresser-Péan y Grégory Pereira), Claude Stresser-Péan coordinadora, México, Secretaría de Cultura, INAH, Museo Nacional de Antropología, Fundación Stresser-Péan, CEMCA, 2017.

Artículos
Más de setenta artículos científicos publicados en revistas, congresos o libros de homenaje. En francés, español e inglés.