Con el fin de continuar la obra iniciada por su esposo, el profesor Guy Stresser-Péan, Claude Stresser-Péan decidió crear una Fundación cuyo objetivo principal es apoyar las investigaciones arqueológicas y aquellas relacionadas con esta disciplina.

La Fundación Stresser-Péan, A.C., constituida bajo las leyes mexicanas (dotada de una gestión financiera y de una gestión legal), tiene como fin ayudar a los arqueólogos franceses en México, así como a los arqueólogos mexicanos que colaboren, o no, con investigadores y/o equipos franceses. Al trabajar en colaboración oficial con el INAH y con el CEMCA, esta Fundación contribuye a la cooperación franco-mexicana en dicho campo de investigación.

La Fundación se propone ayudar (ver Convocatorias) a los arqueólogos en el trabajo de campo, así como en el de laboratorio (atribución de medios para adquirir instrumentos de análisis, financiamiento de análisis en laboratorios externos) y darles, también, la posibilidad de organizar coloquios, conferencias y encuentros científicos. De igual forma, puede ayudar en la publicación de libros o artículos. Finalmente, la Fundación otorga becas (una anual como apoyo al laboratorio de arqueología del CEMCA y otras, de duración más limitada, para efectuar alguna investigación específica).

Las selecciones de la Fundación son hechas por un Comité de dirección tomando en cuenta la opinión de un Consejo científico consultativo.